Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

Las baterías de costa de Mallorca

Las baterías de costa en la isla de Mallorca

ULTIMA HORA .Edición dominical : Gabriel Alomar : 4 de octubre de 2009

" Las baterías de costa han constituido durante buena parte del siglo XX el elemento esencial y preeminente en la defensa de Mallorca. Su presencia fué omnipresente a lo largo de todo el litoral, hasta el punto de que su momento álgido, entre los años 40 y 50, se dijo que la isla era poco menos que una fortaleza en sí mísma. En tal sentido, no había en la práctica un solo punto costero desguarnecido del alcance de alguna de las numerosas y variadas piezas listas para disparar. Durante aquella época, Mallorca fué un auténtico erizo artillado. Según un laborioso trabajo realizado por el investigador Juan Bernardo Albertí-Dumas, el Regimiento Mixto de Artillería, se dividía entre la sección de campaña y la de costa. Ésta última llegó a contar con 16 baterías con una dotación que oscilabaentre dos y cuatro cañones cuyos calibres oscilaban entre los 14 y 24 centímetros. Éstas se localizaban en Punta Llobera, Regana, Enderrocat, Torre d'en Pau, Sant Carles, Illetes, Cala Figuera, Refeubetx, Banc d'Eivissa, La Fortalesa, Cap Gros, Bassa Blanca, S'aigo Dolça, Son Servera, Calonge y Ses Salines.

La etapa de mayor expansión de aquel sistema defensivo coincidió con el desarrollo de la Guerra Civil, sobre todo como consecuencia del desembarco del Capitán Bayo en Porto Cristo y con la Segunda Guerra Mundial. Durante aquella época la isla corrió el riesgo de ser utilizada por alguno de los paises contendientes por su papel geoestratégico en el Mediterráneo Occidental. La estructura artillera de aquel sistema además contaba con amplias galerías subterráneas y túneles donde se almacenaban los polvorines que aseguraban el suministro de los proyectiles a las piezas artilladas. Éstas poseían una capacidad rotatória con un notable grado de elevación a la hora de orientar el disparo, una vez establecido el ángulo de tiro con la ayuda del telémetro, instrumento óptico destinado a medir distáncias por medio de la triangulación.

El total de unidades de grueso calibre (30,5 y 15,2) utilizadas por las baterías de costa en Mallorca fué de doce, a las que sumaron seis de de 105 antiaéreas, tres de pequeño calibre y 69 de tipo antiaérreo divididas en calibres de 40, 20 y 9 milímetros. Armamento que se complementaba con 18 proyectores."


Las baterías de costa de la Bahía de Palma

Autor : MARCO A.CONDE FLORES


Extraordinaria y detallista información y descripciones de 12 baterías de costa que defendían la bahía de Palma con algunos mapas y planos originales de la época constructiva.

Bibliografía extensa y valiosa :

Copiamos de su web :

La bibliografía consultada tiene como cimientos las "cajas" o ficheros donde se guardan los documentos relativos a la Comandancia de Fortificaciones y Obras de la Capitanía General de Baleares.
CAJAS
REFEUBEITX
51, 52, 53, 72 y 600
CALA FIGUERA
59, 600
FORTIN DE ILLETAS
63, 64, 65, 231, 600
SAN CARLOS
*bibliografía
TORRE D´EN PAU
*bibliografía
CAN PASTILLA
60, 600
FORTIN DE ENDERROCAT
61, 62, 79
BATERIA ANEXA ALFONSO XIII
61,62, 79, 600
CAP DE REGANA
57, 600
CAP ROIG o también llamada PUNTA LLOBERA
71, 600
CABO BLANCO
46, 51, 52, 53, 600
CALA CARRIL
58, 600


CAMINOS
22, 23
TELÉGRAFOS
33
INVENTARIOS
596, 597, 637, 638
 A partir de esta amplia base, se ha conformado la estructura con el Historial del Cuerpo del Regimiento de Artillería de Costa de Mallorca y con la información histórica que proporcionan los libros recogidos en el apartado de Bibliografía.

BIBLIOGRAFIA 

Jose María Manrique García, Lucas Molina Franco, Artemio Mortera Pérez. Historia de la Artillería Antiaérea Española. La máquina y la historia. Vol. I. Ediciones Quirón.
Alguna foto ha sido tomada de esta publicación, por lo que consta en el margen inferior derecho la sigla (AAE).
Simón Gual Truyol. Aproximación histórica sobre las tropas de Mallorca. Edita: Jefatura de Tropas de Mallorca.
Revista Historia Militar, número 12 correspondiente al mes de junio del 2001.
Las fotografías tomadas de esta publicación llevan la sigla (HM)
Juan Bernardo Albertí-Dumas. La defensa de costas en Baleares. Muy interesante y completo artículo todavía por publicar. Además, suya es la información de que dispongo sobre las fechas de cierre de las baterías de costa.
Gran Enciclopèdia de Mallorca. Promomallorca Edicions, S.A. 1989.
Segura i Salado, Josep. Fortificacions del Coll d´En Rabassa. Edita: Associació Familiar Torre d´En Pau. Ciutat de Mallorca, 1976.

Páginas WEB para visitar:

SOBRE TEMÁTICA MILITAR

GRAN ATLAS DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA SIGLO XX. Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia.
De esta página he conseguido la mayor parte de la información referente a los datos técnicos de las piezas de artillería, incluídas algunas fotos, a las que añadí comentario sobre su procedencia o, en ocasiones, en su costado inferior izquierdo las siglas GA (Gran Atlas).

1898 LA GUERRA HISPANO AMERICANA EN PUERTO RICO. ©® Derechos reservados. Luis M. Iriarte y Denise Quiñones, 1998-2002. Diseño de las páginas, dibujos, mapas, fotos digitalizadas, etc. por Luis M. Iriarte.
Esta otra página proporciona información sobre la artillería de la época de que se ocupa, que se puede encontrar también en el GRAN ATLAS. Al igual que en el caso del GRAN ATLAS, las fotos tomadas contienen un elemento identificatorio, en este caso la cifra 1898.

MILITARY RUINS. Sitio muy recomendable para curiosos por los restos arqueológicos. Hay muestras de España (Galicia) y de otros países.


PARA CUALQUIER COMENTARIO AL AUTOR DE ESTA PAGINA DIRIGIRSE A:


No hay comentarios:

Publicar un comentario