Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2010 :Las torres de enfilación de Alcudia restauradas por el Ministerio de Medio Ambiente

3 de Junio de 2010 
El M.A.R.M. restaura las 'torres de enfilación' de bahía de Alcudia para su puesta en valor dentro del paisaje


DIARIO DE MALLORCA .
El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy que ha culminado la restauración de las llamadas 'torres de enfilación' que constituyen unos de los elementos característicos y originales del entorno de la bahía de Alcudia (Mallorca).

En un comunicado, el departamento dirigido por Elena Espinosa indica que, aunque el valor patrimonial de estos elementos es "limitado", se trata de "construcciones curiosas que las generaciones actuales han incorporado al paisaje de la bahía, hecho que justifica su puesta en valor y conservación". Además, el Ministerio recuerda que, como otros elementos arquitectónicos de carácter defensivo, estas torres de enfilación quedaron obsoletas y el abandono posterior dio como resultado un estado de deterioro, por lo que se optó por su rehabilitación.
Las torres forman un conjunto de 14 parejas que se ubican desde la Albufera de Muro hasta la Colònia de Sant Pere de forma regular y separadas por un intervalo de 1,2 kilómetros. Estas construcción servían originalmente para realizar ejercicios militares con los submarinos del 'Polígono de Armas Submarinas' que funcionó del 1941 al 1970.

5 de junio de  2010

Costas concluye la restauración de la primera de sus ocho torres de enfilación de la Badia d´Alcúdia


DIARIO DE MALLORCA

El jefe de Costas, Celestí Alomar, acompañado del alcalde de Artà, Rafel Gili, visitó ayer la primera torre de posicionamiento (torres de enfilación que originalmente servían para ejercicios militares) que ha sido reformada por Demarcación de Costas en la Badia d´Alcúdia.

Se trata de una de las dos que hay en la Colònia de Sant Pere. La segunda, con el andamiaje ya instalado, tendrá que esperar hasta octubre, debido a que en ella anida una lechuza. Las otras seis torres serán reformadas antes de final de año, luciendo igual que el conjunto, es decir, blancas con franjas rojas.

Técnicos de Patrimonio del Consell colaboran en esta intervención. Las llamativas torres sufrían grave abandono, incluso esta primera que ha sido restaurada amenazaba con desplomarse. 

Alomar también anunció reformas para las tradicionales casetas de carabineros, nius d´ametralladores, pero la actuación más ambiciosa será en la necrópolis de Son Real, en cuyo proyecto ya se trabaja junto a Patrimonio. Se cercará el recinto y se instalará una plataforma para su observación.



2 de junio de 2010    ABC/EFE
Aunque el valor patrimonial de estos elementos es limitado, el Ministerio ha destacado en un comunicado que se trata de "construcciones curiosas" que las generaciones actuales han incorporado al paisaje de la bahía de Alcudia, "hecho que justifica su puesta en valor y conservación".
Como otros elementos arquitectónicos defensivos ubicados en la costa, tales como búnkeres, nidos de ametralladora, baterías costeras y casamatas, las torres de enfilación han quedado obsoletas y abandonadas. Ante su precario estado, el Ministerio decidió restaurarlas, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Se construyeron 14 parejas de torres de enfilación en total, desde la Albufera de Muro hasta la Colònia de Sant Pere. Estaban pintadas de blanco, numeradas y con marcas roja y servían para realizar ejercicios militares con los submarinos del "Polígono de Armas Submarinas" que funcionó del 1941 al 1970.Los sumergibles navegaban por el centro de la Bahía y realizaban las maniobras para el lanzamiento de torpedos buscando la línea de posición obtenida mediante la superposición de las torres (sistema de enfilación).
Estas construcciones están ubicadas de forma regular, separadas por un intervalo de 1.240 metros, por parejas separadas entre sí 200 metros. Las torres que se encuentran en la zona de Son Real están en la mitad del recorrido de la Bahía.
La restauración forma parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando y mejorando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario