Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2011 : Cabrera : Se aprueba el Plan de Usos Militares que permite maniobras militares terrestres de hasta 300 soldados y prácticas submarinas...

2011 : El plan de usos militares de Cabrera se aprueba con el rechazo ecologista

24 DE MARZO DE 2011

 Guillermo Prudencio Vergara 

El Plan de Usos Militares del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, que permite maniobras militares en el archipiélago balear, fue aprobado el pasado día 18 de Marzo por el Patronato del Parque Nacional con la única oposición del GOB y de Greenpeace. Las organizaciones ecologistas  (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, GOB Baleares, SEO/Birdlife, y WWF España) mostraron su desacuerdo con este plan, que consideran “innecesario”, porque “tendría impactos negativos en un área de alto valor ecológico.” Para los ecologistas, la máxima figura de protección ambiental otorgada a un territorio por el ordenamiento jurídico, el Parque Nacional, “es incompatible con la celebración de maniobras militares.”
Las condiciones de uso del Archipiélago de Cabrera por parte del Ejército estaban por determinar desde la creación del Parque Nacional en 1991. 

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Cabrera para el periodo 2006-2012 establecía que “de acuerdo con lo estipulado en la Ley de creación del Parque Nacional, se hace necesario elaborar un plan de usos militares que compatibilice la actividad de este ministerio con los criterios y objetivos del Parque Nacional”. Para ello se daba un plazo máximo de un año, aunque finalmente ha habido que esperar cuatro años para tener listo el Plan de Usos Militares, un retraso que para las organizaciones ecologistas “es indicativo de que el plan no es ni urgente ni necesario.”

Por su parte, el presidente del Patronato de Cabrera, Albert Catalán, explicó a Diario de Mallorca que "se ha tratado de formalizar un uso que ya se venía dando desde el año 1991. En el plan aprobado se da prioridad a la conservación y a la preservación de la biodiversidad del archipiélago por encima de cualquier otra consideración, salvo que concurran circunstancias extremas de seguridad nacional.”

El presidente del Patronato del Parque Nacional también detalló las condiciones que impone el recién aprobado Plan: “No podrán realizarse maniobras militares ni con fuego real ni con munición de fogueo. No podrán acceder a las zonas de la reserva acotadas para los proyectos de investigación así como a las de uso restringido. Tampoco podrán realizar actividades subacuáticas fuera de los puntos destinados a ellas. Asimismo, en caso de pretender hacer unas maniobras terrestres, tendrán que respetar los itinerarios marcados y nunca se podrá superar la presencia de más de trescientas personas simultáneamente en el ámbito natural en una misma jornada.”

Para Catalán, "no hay que olvidar que Cabrera es propiedad del ministerio de Defensa y que desde su declaración como parque nacional, en 1991, no ha habido ningún problema con la presencia militar en el archipiélago".

El GOB (Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) coincide con el presidente del Patronato del Parque Nacional en que “en estos momentos la presencia de personal militar, que se ha ido reduciendo progresivamente desde 1991, no tiene una incidencia negativa en la gestión del espacio ni en la consecución de sus objetivos de conservación y uso público.”

Sin embargo, el GOB denuncia que con el Plan aprobado por el Patronato “se abre la puerta a un escenario muy distinto, con maniobras de hasta 300 militares.”“Este tipo de ejercicios no deberían tener lugar dentro de un espacio protegido del más alto nivel, como es el Parque Nacional de Cabrera. Existen muchas localizaciones alternativas para que el ejército pueda realizar ejercicios de adiestramiento sin tener que recurrir a un espacio de la máxima importancia ecológica y con un uso público importante”, demanda la organización conservacionista balear.

Anteriormente utilizado como base de maniobras y blanco de tiro por el Ejército, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y se considera el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados en el Mediterráneo de nuestro país. El Parque cobija una importante riqueza natural que incluye uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, junto con especies endémicas e importantes colonias de aves marinas, algunas en peligro de extinción, como la gaviota de Audouín.

Buscando información sobre el tema me he topado con una noticia que escribió Benigno Varillas en El País sobre los avances en la protección del Archipiélago de Cabrera. La noticia es de 1986, cinco años antes de que se declarara Parque Nacional. Aporta datos muy interesantes sobre el uso que el Ejército hacía del Archipiélago: "El informe de los científicos pide que Cabrera sea declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre."

300 militares “invadirán” Cabrera, el GOB acusa al Govern de “incompetente”

MARZO 19, 2011  

Ayer el Patronato del Parque Nacional informó favorablemente del plan de usos militares de Cabrera. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parc (BOIB 11/07/2006) estableció que antes de un año desde su publicación se aprobaría un plan de usos militares para regular esta actividad. 

Evidentemente el uso de Cabrera para realizar prácticas militares no es una urgencia (ni una necesidad, piensa el GOB), y prueba de ello es que el plan llega con un retraso de 4 años sobre el plazo fijado por el PRUG.

La presencia militar en Cabrera se ha reducido progresivamente desde la declaración del Parque Nacional en el 1991, hasta resultar actualmente de muy baja intensidad (unas pocas personas, responsables del mantenimiento de las instalaciones).Desde el GOB consideran que en estos momentos la presencia de personal militar no supone ninguna distorsión en la gestión del espacio ni en la consecución de sus objetivos de conservación y uso público. Pero el plan que el Patronato aprobó ayer abre la puerta a un escenario diferente, a ejercicios de entrenamiento (eso sí, sin fuego real ni de fogueo) con contingentes de hasta 300 personas, a transportes de personal y material con helicóptero, prácticas submarinas, movimientos de vehículos, vivacs, prácticas de supervivencia … Todo junto, se posibilita un escenario bien distinto.

Desde el GOB se reiteran en las manifestaciones realizadas conjuntamente con las más importantes entidades ecologistas y conservacionistas del estado español

“Este tipo de ejercicios no deberían tener lugar dentro de un espacio protegido del más alto nivel, como es el Parque Nacional de Cabrera. Existen muchas localizaciones alternativas como para que el ejército pueda realizar ejercicios de adiestramiento sin tener que recurrir a un espacio de la máxima importancia ecológica y con un uso público importante, como es Cabrera”.

Desde el GOB lamentan que desde la Conselleria de Medi Ambient y Movilidad, que preside el Patronato del Parque Nacional, no se haya podido o querido reconducido el tema y mantener en el futuro únicamente la presencia de baja intensidad que el ejército mantiene en estos momentos, evitando la posibilidad de maniobras militares importantes.

Greenpeace pide que no se realicen maniobras militares en Cabrera

Mar 22, 2011 Publicado Por Mallorca Confidencial 


En su reunión del pasado viernes, el Patronato del Parque Nacional de Cabrera aprobó el Plan de Usos Militares que había presentado el Ministerio de Defensa, y que prevé la posibilidad de realizar maniobras y ejercicios en el territorio del Parque. Los grupos ecologistas fueron los únicos en oponerse a esa posibilidad, mientras que los restantes miembros del Patronato se mostraron a favor.
Greenpeace condena que se haya dado prioridad a otro tipo de consideraciones, en lugar de a aquellas que deberían ser las fundamentales en relación con un Parque Nacional, como es la conservación integral de territorios y ecosistemas de alto valor. En España, la calificación de Parque Nacional para un determinado territorio supone el reconocimiento de su elevado valor natural, en virtud del cual se le otorga la máxima figura de protección de acuerdo al ordenamiento jurídico. Dicha protección es incompatible con la realización de maniobras militares.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue declarado en 1991 y se considera el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados en el Mediterráneo de nuestro país. El Parque cobija una importante riqueza natural que incluye uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, junto con especies endémicas e importantes colonias de aves marinas.
El Plan de Usos Militares que presentó el Ejército de Tierra está en conformidad con la Ley 14/1991 del 29 de abril, por la que se creó el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, y también está en conformidad con el Decreto 58/2006 de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, del 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera para el periodo 2006-2012.
Sin embargo, y pese a todo ello, el Plan no tiene ningún sentido en la actualidad. Cuando el Parque fue declarado era un momento en que la protección del medio ambiente y la conservación de los espacios naturales daban sus primeros pasos, y el grado de conciencia social respecto a la conservación del medio ambiente no había avanzado hasta lograr los grados de reconocimiento actuales.
“El plan no sólo es inadecuado sino absolutamente innecesario. El Ministerio de Defensa y el Ejército ya cuentan con abundantes territorios terrestres y marinos donde se pueden realizar maniobras y ejercicios y que presentan menos riesgos de causar daños graves en un ecosistema de gran valor ecológico”, ha señalado Mabel González, responsable de Conflictos y Medio Ambiente.

Greenpeace condena la decisión adoptada por el Patronato de Cabrera, una institución que parece haber olvidado que su misión fundamental es precisamente la conservación del Parque y no atender a otros intereses. La organización advierte también de que se opondrá activamente a cualquier posibilidad de realizar maniobras o ejercicios militares en el territorio del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario