Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2013 : Cap Pinar : Siguen aplazando la firma del acordado en 2011 Convenio de acceso y uso público restringido entre el Ministerio,Govern y Ajuntament de Alcudia

Cap des Pinar :

2010 : El Senado aprueba que Defensa inicie la cesión ….
R.D. | Inca | 10/02/2010

El Ministerio de Defensa tendrá que iniciar el procedimiento para la cesión parcial o total al Ajuntament d'Inca de las instalaciones del polvorín del Puig de Santa Magdalena para su uso público y civil y al Ajuntament d'Alcudia, la batería de Cap des Pinar con el mismo objetivo. Así se decidió ayer en la comisión de Defensa de la Cámara Alta tras aprobarse ayer por trece votos a favor y once en contra, la moción del Grupo Parlamentario Mixto representada por el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol. 

Enmienda
Inicialmente la moción se limitaba sólo a la cesión del polvorín del Puig de Santa Magdalena, pero durante el debate el PP presentó una enmienda para incorporar también la cesión «total o parcial» de Cap des Pinar. Sampol defendió que en la actualidad «existe una falta de correspondencia» entre las nuevas necesidades de la defensa y las propiedades e instalaciones de las que dispone el Ministerio de Defensa.

«Es evidente que con unas Fuerzas Armadas de menor número de efectivos, muchas de estas propiedades e instalaciones dejan de tener valor estratégico», dijo el senador, quien apuntó que el propio Defensa ha iniciado una política de poner a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa una serie de propiedades. «En el caso de Baleares, ya se han iniciado procesos de cesión a ayuntamientos de diferentes inmuebles para su uso civil, pero siguen existiendo instalaciones cuya desafectación no está prevista o no ha sido iniciada». 

La senadora 'popular' por Mallorca, Joana Xamen, defendió la inclusión de la Batería de Cap des Pinar en la moción de Sampol por «estar en un uso similar al del Polvorín (de Santa Magdalena)».


2011 : Todo a punto para permitir el acceso de hasta 50 civiles diarios a la zona militar de Cap de Pinar
Elena Ballestero  01/09/2011


Tras dos años de negociaciones y 14 borradores de convenio -algunos de ellos elaborados por la Conselleria de Medi Ambient, otros por el Ministerio de Defensa y otros por el Ajuntament d'Alcúdia- las tres instituciones han cerrado un acuerdo que permitirá por primera vez desde el inicio de la democracia el acceso diario de hasta 50 civiles a la zona militar del Cap de Pinar de Alcúdia, restringido exclusivamente durante años a miembros del Ejército.

Así se lo ha hecho saber el conseller de Agricultura, Medi Ambient y Territori, Gabriel Company, al diputado del PSM, Antoni Alorda, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por este último.
«Este proceso tan largo y laborioso para permitir una cosa relativamente sencilla como el acceso regulado a un espacio, está a punto de concluir, ya que la Conselleria, el Ajuntament d'Alcúdia y el Ministerio de Defensa, han alcanzado un acuerdo y una vez tengamos el informe favorable de la dirección general de Pressuposts del Govern de les Illes Balears, procederemos a concretar una fecha para la firma del convenio».

La alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP), confirmó ayer los detalles de un convenio que permitirá el acceso de hasta 50 civiles diarios (la cifra se puede ampliar a 65 en el caso de grupos escolares) al faro, la playa de la cala central y el mirador desde las 9 hasta las 21 horas entre junio y septiembre y de 9 a 17 horas el resto del año. Se habilitará una pequeña área de aparcamiento y aseos en la playa.

Terrassa mostró ayer su satisfacción por el principio de acuerdo que permitirá el uso civil del Cap de Pinar para visitas y para el desarrollo de tareas de prevención y extinción de incendios, para la limpieza y mantenimiento de las playas y la recogida de residuos de la zona pero también para desarrollar programas de educación medioambiental, «una reivindicación histórica del PP de Alcúdia, que demandaba desde hace años la creación de un centro de interpretación medioambiental», dijo Terrassa.

Los gastos de mantenimiento, conservación forestal y los derivados de programas de conservación de especies y de educación ambiental correrán a cargo del Govern que deberá señalizar la zona e instalar y mantener los baños públicos.
2013 :Comienza un nuevo verano y las visitas de civiles siguen restringidas en el Cap de Pinar de Alcúdia
Elena Ballestero 19/06/2013

Comienza el verano y un año más el acceso de civiles al Cap de Pinar (Alcúdia) sigue estando restringido. Las primeras previsiones apuntaban que la zona restringida ahora al uso militar, abriría a las visitas en 2009, tras alcanzar un principio de acuerdo entre el Ministerio de Defensa, el Govern balear y el Ajuntament d'Alcúdia, pero la fecha se ha venido demorando año tras año desde entonces sin que hasta ahora el convenio se haya llegado a rubricar.

El diputado de Més per Mallorca, Antoni Alorda, registró ayer una pregunta dirigida al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, con el objetivo de conocer el estado de tramitación del acuerdo que recibió en septiembre de 2011 el visto bueno del Consell de Govern. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, formulará una pregunta similar al Ministerio de Defensa.

Convenio
El convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament d'Alcúdia, autorizado por el Consell de Govern en septiembre de 2011, prevé permitir el acceso al Cap de Pinar de hasta 50 visitantes cada día (65 en el caso de grupos escolares) que deberán tramitar sus solicitudes con al menos una semana de antelación. El documento fija incluso los horarios de visitas, desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas durante el verano y hasta las 19.00 horas el resto del año. Se regula también el acceso de vehículos civiles que queda limitado a un autobús y 10 turismos diarios o bien 15 turismos. No es la primera vez que Més interpela al conseller Company sobre esta cuestión. Hace tiempo que reclaman la «firma inmediata» del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Govern de las Illes Balears y el Ajuntament d'Alcúdia.

Antoni Alorda denuncia el «aplazamiento injustificable y el perjuicio que supone llegar a un nuevo verano en el que los ciudadanos y los visitantes no podrán disfrutar con normalidad de un lugar de alto interés».


No hay comentarios:

Publicar un comentario