Translate

Datos personales

Mi foto
Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

2013 : Cabrera : Se duplica la instalación fotovoltaica reactivada en 2011 para la autosuficiencia energética.2012/13 : Otras mejoras de infraestructuras.

2012 : Cabrera ahorra gasóleo y reduce emisiones gracias a las nuevas placas solares
Las obras de rehabilitación del campamento acabarán este año


T. OBRADOR ­27.06.2012 DIARIO DE MALLORCA

El parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera fue ayer el objetivo de una visita oficial para presentar diversos proyectos de mejora. De las iniciativas comprobadas in situ por autoridades y empresarios, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio resaltó la centrada en la instalación fotovoltaica del parque, que "permite reducir el consumo de combustible a la mitad, y las emisiones de CO2, en cien toneladas".

En esta línea, la mejora de la instalación de placas solares fotovoltaicas que se llevó a cabo a finales del pasado año "permitió reactivar la instalación después de tres años parada por diversas averías en el sistema". Ahora, el parque fotovoltaico "dispone de 260 placas solares, que aportan a la isla una potencia eléctrica de 32 kilovatios y ahorran así hasta 40.000 litros anuales de gasóleo". Esta mejora ha sido posible gracias a la inversión de 114.918 euros de Espais de Natura Balear y 60.000 de la Obra Social La Caixa, que ha permitido "la sustitución del sistema de conversión de corriente, las placas deterioradas y las baterías, y el acondicionamiento de las conexiones exteriores".

La infraestructura fotovoltaica "se completará este año con un proyecto de ampliación que permitirá duplicar la potencia, pasando de 32 a 62 kilovatios. Este plan será asumido por el ayuntamiento de Palma, que invertirá 123.900 euros".

Otro de los proyectos de mejora en Cabrera es la rehabilitación de cinco de los edificios del área del campamento militar. Estas obras "acabarán a finales de este año, y tienen por objetivo mejorar la habitabilidad del campamento; aumentar la capacidad de acogida de investigadores que llevan a cabo proyectos, y ampliar, en un futuro, los programas de voluntariado". Las edificaciones datan de los años 40, y se confía en que los acondicionamientos contribuyan a la eficiencia energética y reducción del gasto de mantenimiento.

Estas intervenciones suponen una inversión de 1.400.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y corresponde a la tercera fase del proyecto de mejora de las infraestructuras del parque que lleva a cabo el Gobierno central desde 2002 en Cabrera y que se completará con la próxima inversión de 4.000.000 euros. Las actuaciones previstas: "Renovación del resto de edificios, mejora del puerto (incluyendo la demolición de parte de los edificios para reducir la superficie construida); aumentar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios, y reparación y potenciación de los caminos de uso público, actualmente muy deteriorados".

Fondos marinos y flora
En cuanto a la protección de los recursos naturales, se están instalando veinte boyas ecológicas para el fondeo diurno en la parte externa del muelle principal del puerto (12) y en sa Coveta Roja (8), en la otra parte de la bahía. De esta forma, los usuarios, especialmente los de pequeñas embarcaciones (que no tienen autorizada la pernoctación en las aguas del parque) podrán pasar el día "sin necesidad de reservar previamente una boya, siempre que dispongan del permiso de navegación correspondiente, que es gratuito".

Con estas nuevas boyas, que se añaden a las 30 que ya hay en el litoral del levante de la isla, en es Burrí, "ya no habrá ninguna zona del parque donde esté permitido fondear con ancla". El coste de esta acción asciende a 26.000 euros, a cargo de Espais de Natura Balear. "Permitirá asegurar la protección de los fondos marinos y, a la vez, mejorar la seguridad de los usuarios", según indicaron.

Finalmente, gracias a la aportación de 68.000 euros de la Obra Social la Caixa, "este año se ha podido dar continuidad al proyecto de conservación de flora autóctona del parque nacional". Se contempla la erradicación de especies invasoras y el mantenimiento del jardín botánico, además de la actualización de la Guia vermella (plantas vasculares raras).
El comunicado emitido por el Govern evitó referirse a los recientes y polémicos recortes de personal (guías, trabajadores de limpieza, etc) y de espacios visitables que vienen sufriendo tanto el parque como el acuario-centro de interpretación situado en Colònia de Sant Jordi.


 2013: El archipiélago de Cabrera se abastecerá en su totalidad de energía solar
Palma dispondrá de un centro de interpretación del Parque Nacional en un local del distrito de Ponent
09.05.2013 DIARIO DE MALLORCAJ. Capó. Palma 

La ampliación de la central fotovoltáica del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera permitirá su autosuficiencia energética. La junta de gobierno de Cort adjudicó ayer estas obras por un importe de 90.000 euros a la empresa Climatización Energía y Ahorro, después de descartar las ofertas presentadas por otras siete compañías. 
Tal como se establece en el contrato, la instalación de las placas fotovoltáicas para la captación de energía solar deberá estar finalizada en dos meses. La empresa se encargará de su mantenimiento durante los próximos dos años. El proyecto había salido a licitación por un importe de 127.000 euros y ha sido muy disputado puesto que se han presentado al concurso, incluyendo la compañía ganadora del suministro, un total de ocho ofertas.
 El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, resaltó la importancia del proyecto, puesto que permitirá la autosuficiencia energética del parque, aunque se mantendrá, como reserva, la posibilidad de generar energía mediante la utilización de gasoil, en caso de emergencias. 
La inversión no supondrá un desembolso adicional para las arcas municipales puesto que se incluye en un convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento de Palma y la conselleria de Medio Ambiente a través de la entidad Espais de Natura Balear en diciembre de 2011.
En este mismo convenio se incluye la obligación por parte del Ayuntamiento de adecuar un espacio en la ciudad como centro de interpretación del Parque Marítimo Terrestre, adscrito territorialmente al municipio de Palma.Ayer se aprobaron los pliegos para proceder a la contratación del proyecto de reforma interior del centro cultural de Ponent, situado en el número 314 de la avenida Joan Miró, con el fin de que albergue este centro. El proyecto de reforma se adjudicará por un importe máximo de 194.031 euros IVA incluido. Con anterioridad este centro debía estar ubicado en la Torre d´en Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario